lunes, 10 de agosto de 2009

Desayuno

Del desayuno siempre se ha dicho que es una de las comidas más importantes del día. Y aunque parece una frase hecha de las muchas que pueden existir, si es verdadera su importancia siendo condición necesaria pero no suficiente a la hora de realizar dietas para perder peso.

El primer punto que se debe tener claro es que a la hora de hacer una dieta para perder peso todas las comidas son igual de importantes. Pero concretamente hablando del desayuno, la importancia de esta toma su propio nombre lo indica. Des-ayuno: fin del ayuno nocturno de aproximadamente 8 horas donde hemos estado durmiendo, pero el cuerpo ha seguido vivo y ha seguido gastando energía. Con lo cual, el desayuno servirá para reponer los gastos de la noche y darnos energía para comenzar el día. Por este motivo, en ningún caso se debe omitir o nos debemos saltar esta toma.

Son diversos los estudios que relacionan la ausencia de desayuno con un bajo rendimiento escolar y/o laboral, más concretamente con el actual fracaso escolar. Pensemos que el no realizar el desayuno nos priva de la energía necesaria para el trabajo físico y/o mental. Y cuando nos sobrevenga el hambre, podemos decir que es un hambre “acumulada” (hambre del desayuno + hambre de la media mañana), con lo cual tendremos ansiedad y no analizaremos la idoneidad de lo que consumamos, presumiblemente, a media mañana. Siendo normalmente alimentos de fácil preparación y adquisición (bollería industrial, fast-food o snacks).

¿Qué debe contener un desayuno correcto?


Siempre deben estar representados tres grupos de alimentos. Primero, siempre tiene que haber presencia de un lácteo. Siendo el caso de llevar un régimen de adelgazamiento, se elegirán aquellos desnatados o semidesnatados. Pero siempre debe tener presencia por su aporte de proteínas de buena calidad, calcio y el resto de sus nutrientes.

En segundo lugar, siempre tiene que haber presencia de cereales en cualquiera de sus formas: galletas, tostadas, barritas de cereales, cereales de desayuno,… Para perder peso elegiremos aquellos sin azúcares añadidos y sin coberturas ni baños de chocolate, miel, melazas, azúcar, caramelo, etc. No se debe tener el error de pensar que un “cereal integral” significa que “adelgace” más. La palabra integral solo aludirá a que el cereal no ha sido refinado, por lo que contiene la cáscara del cereal, aportando mayor cantidad de fibra dietética. Pero se debe tener presente que tendrá calorías similares al cereal refinado (lo que no quiere decir que dé igual la elección, pero más adelante se comentará en post futuros).

Por último, el desayuno siempre debe tener presencia de fruta. Preferentemente una pieza de fruta, ya que en los zumos, aunque se puede llegar a mantener el aporte de vitaminas y minerales, se pierde el aporte de fibra y otras sustancias que son sensibles al proceso de extracción. A si que, siempre preferiremos fruta, eligiendo zumos de fruta cuando no hay otra opción, y siempre fijándonos en que sean zumos “sin azúcares añadidos”. Es decir, que sólo contentan los azúcares naturales de las frutas y no hayan añadido más para aumentar su dulzor.


Consejo: siempre debemos desayunar, lo que nos ayudará en la dieta a no tener ansiedad a media mañana y saltarnos las indicaciones de la misma, comiendo alimentos que en ese momento no corresponden. A parte conseguiremos mayor fuerza de voluntad para llevarla a cabo sin perder capacidad física ni intelectual.

No hay comentarios:

Hoy para comer...